LA CÁTEDRA CHAVISTA VA AL AULA
Es difícil tocar un tema como Chávez, en las escuelas, pues les recuerdo a mis colegas que en nuestras aulas hay opositores y oficialistas. Es el mismo caso de hablar de religiones en clase. Si quien se refiera al finado, lo hace de manera objetiva, recordando que era un HOMBRE que cometido errores y que también tuvo algunos aciertos, se puede abordar el tema. Si no se corre el riesgo de violar el Art. 12 de la LOE (2009) al caer en sobrestimar sus acciones para beneficiar su tendencia política.
Politizar las escuelas a favor de la imagen de Chávez, es tan peligroso como que mañana se llegue con una bandera adeca, copeya, masista.... ambas acciones son incorrectas... hay que saber dosificarse y darle a cada cosa su dimensión: tiempo y espacio. Recordemos colegas que como adultos tenemos nuestro pensamiento político definido y que es una falta de ética manipular a los estudiantes por ser nosotros la AUTORIDAD en el aula.
Muchos supones que en las escuelas "BOLIVARIANAS” se deben enarbolar la Cátedra Chavista, por ser una propuesta del expresidente Chávez. Obvian que Las escuelas "BOLIVARIANAS " tienen como propósito - en teoría - expandir el pensamiento del libertador Simón Bolívar , estudiándose a profundidad su pensamiento y poniéndose en práctica su propuesta en educación, cosa que no se hace.... Esas escuelas no lo son Bolivarianas por ser de turno completo, ni porque pague el bono.... ni mucho menos para hacerle CULTO A CHAVEZ...
A las mentes en formación NO SE LE ADOCTRINA. Quien estudio en la 4ta, recordara que en ese momento NO SE VENDÍA la imagen de ningún personaje como el mesías para engañar a las mentes que todavía no tiene poder de decisión. Que un maestro use el aula para dirigir el pensamiento de un niño es muy dañino, les recuerdo colegas que para los niños lo que siga su maestra o maestro es la VERDAD...., pero en política la verdad es RELATIVA
Supongamos que el propósito de hablar de Chavez es para resaltar sus aportes. Así se quiera hablar de aportes, siempre habrá quien tenga su punto de vista divergente, ejemplo (+ un Oficialista)(- un opositor)
Misiones educativas.
+Más educación para el pueblo
- Se entregan título sin demostrar conocimientos
Misiones alimentaria.
+Alimentos baratos alcanzase de los más humildes
- En la 4ta había abundancia sin necesidad de hacer colas
Programa Canaima para estudiantes
+ Una laptop para darle oportunidades en materia tecnológica
- Un recurso estéril pues no saben leer ni escribir….
Misión Vivienda
+ Darle casa a los más empobrecidos para dignificarle su habitad
- Darle casa para comprarle la conciencia
Misión madre del barrio
+ Ayudar a las madres de bajos recursos para que equilibre su economía
- Mantener controlada a la población para que siempre dependan del gobierno….
Es por eso que de las personas, que han hecho historia, no se pueden pronunciar los que son copartícipe de los hechos, sino las generaciones futuras. Lo bueno o lo malo del presidente Chávez lo juzgara la historia y no nos corresponde a nosotros como docentes emplear el aula para enaltecer o dañar la imagen de una persona.
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